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Directora Administrativa y Financiera 

Lic. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Directora de Estudios de Postgrado

Prof. Dra. María Eugenia Flores_Giubi Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vicedecano

Prof. Dr. Rubén D. Flores Ferrari Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Directora Académica

Prof. Lic. Sandra Mongelos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Admisión

Prof.  @qui.una.py 

 Secretaría General

Lic. Abog. Juan Diosnel Corvalán A. @qui.una.py 

Director Interino de Extensión Universitaria

Prof. Esp. QA.
Nor Nora Gimenez Baravalle
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Director de Investigaciones

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Archivo y Estadísticas

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Bioquímica de Alimentos y Nutrición

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Coordinación de Autoevaluacion de Carreras 

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Operaciones Unitarias

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Revista de la F.C.Q. 

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Botánica

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Farmacología

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Autoevaluación. Bioquímica 

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Centro de Información de Medicamentos - Consultas:

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Autoevaluación. Farmacia 

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Centro de Información de Medicamentos Coordinación: 

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Inicio

1. MISIÓN

La misión de la carrera de Bioquímica es formar profesionales capacitados para liderar científica, técnica y éticamente las actividades de toma de muestras, selección y realización de los análisis y la interpretación de sus resultados, en un marco de bioseguridad y aseguramiento de la calidad, en determinaciones basadas en métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, parasitológicos, inmunológicos, hematológicos, citológicos, de biología molecular y genéticos, en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, tóxicos y muestras ambientales, de origen humano, animal, vegetal y microbiológico. 

 

2. FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

La Facultadde Ciencias Químicas cuenta con una larga tradición en la formación de profesionales dedicados a prestar servicios y realizar investigación vinculada a los productos biológicos, principalmente a los de origen humano, vinculada a la realización e interpretación de pruebas del laboratorio clínico. La formación tradicional en este campo del conocimiento fue incorporando, desde la creación de la carrera, disciplinas adicionales dándoles a los profesionales bioquímicos un muy amplio perfil de competencias. En la reforma de 1996 (Plan 3) esta tendencia experimentó un cambio radical al separar en titulaciones diferenciadas las competencias vinculadas al quehacer clínico de las asociadas a otros ámbitos como el ambiental, de los alimentos y de la investigación en general. Dicho planteamiento consolidó el carácter clínico predominante que la carrera tenía, al tiempo de abrir la posibilidad de profundizar en otras áreas con solvencia apropiada.

A más de 10 años de dicha reforma, y atendiendo a las tendencias en la materia imperantes en la región, la oferta de post-grado, generada por la propia Facultad de Ciencias Químicas, y las características de la demanda local de profesionales, se propone un plan de estudios único para la formación de profesionales bioquímicos, dando la posibilidad de orientarse en preferencias profesionales a través de algunas materias electivas y la realización de cursos de post-título.

El profesional bioquímico está llamado a desempeñarse con excelencia en los servicios de diagnóstico y monitoreo clínico de carácter individual, al tiempo que se demandan capacidades para su actuación eficaz en situaciones de interés para la salud pública y la actuación forense. Es, además, un proveedor de servicios analíticos y de asesoría en temas que involucran sistemas biológicos, tanto en el ámbito estrictamente clínico como en otros, tales los temas ambientales, biotecnológicos, toxicológicos, bromatológicos y de producción y monitoreo de calidad de productos biológicos. En todos los casos se espera que actúe orientado por una fuerte base científica, demostrando idoneidad en los contenidos básicos y avanzados de las disciplinas propias de su carrera, así como capacidad para realizar investigación, trabajar en grupos multidisciplinarios y transmitir eficazmente sus conocimientos y los resultados de su actuación.

Para la obtención de tales logros se diseña un plan curricular que incluye materias obligatorias, que constituyen la base de la formación, y electivas que apuntan al desarrollo de intereses particulares de los estudiantes. La vinculación con el ámbito profesional se encara a través de las pasantías; mediante la ejecución y defensa de un trabajo de grado se busca desarrollar la capacidad de resolver problemas, obtener e integrar información, aplicar el método científico y demostrar habilidades comunicacionales. Los siguientes principios guiaron la elaboración de esta propuesta curricular:

a.  Adecuación de los contenidos de las materias al rol que les corresponde en la formación global y específica del futuro profesional

b.  Incorporación de contenidos que se consideran carentes en los actuales planes

c.  Flexibilización relativa de la propuesta curricular mediante la incorporación de materias con carácter electivo para que los estudiantes opten según sus afinidades específicas en la carrera

d.  Consolidación del carácter integrador de algunas materias

e.  Revisión de la vinculación horizontal y vertical de las materias componentes del plan de estudios

f.   Inclusión de actividades que integren las habilidades científico – técnicas con los aspectos sociales de la formación universitaria y suministro temprano de información sobre las actividades profesionales que desempeñan los egresados

g.  Provisión, mediante actividades de asignaturas y seminarios, de orientaciones para la búsqueda y selección de información científico – técnica, la redacción científica y la presentación de exposiciones orales

h.  Incentivo para la realización de tareas fuera de clases

i.   Conservación de la pasantía como requisito de graduación

j.   Incorporación de la planificación, ejecución y defensa de un trabajo de grado como requisito de graduación

k.  Propuesta de un título único de graduación bajo la denominación de Bioquímico, con carácter de título habilitante para el ejercicio profesional

 

3. OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales de la química capaces de liderar científica, técnica y éticamente la planificación, desarrollo, ejecución e interpretación de pruebas basadas en métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, parasitológicos, inmunológicos, hematológicos, citológicos, de biología molecular y genéticos en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, tóxicos y muestras ambientales, de origen humano, animal, vegetal y microbiológico; así como la realización de investigación y la participación como perito, auditor y asesor en temas que involucren componentes químico – biológicos, y el ejercicio de la docencia en las área citadas.

 

Perfil del Egresado y Campo Laboral

4. PERFIL PROFESIONAL

El Bioquímico es el profesional especialista con sólida formación en las ciencias químicos biológicas, capacitado para desarrollar actividades analíticas y de asesoría, vinculadas a aspectos químico - biológicos. Está capacitado para:

a.  Obtener y preservar muestras  biológicas, sean estas clínicas o de otro origen (ambiental, alimenticio, o de especies animales, vegetales y microbiológicas, naturales o genéticamente modificadas).

b.  Diseñar, ejecutar e interpretar resultados de análisis químico – biológicos de interés clínico con diversos fundamentos, como: fisicoquímico, químico, bioquímico, hematológico, microbiológico, parasitológico, inmunológico, citológico, de biología molecular y con radioisótopos.

c.  Diseñar, ejecutar e interpretar resultados de pruebas químico – biológicas de interés toxicológico y forense, de interés individual o colectivo

d.  Diseñar, ejecutar e interpretar resultados de análisis químico – biológicos de interés diferente al clínico en sus diversas modalidades, como: química y toxicología ambiental, bromatología, farmacología experimental, fitoquímica, bioquímica nutricional e industrial, biotecnología y de otros campos afines a su formación.

e.  Demostrar conocimientos y destrezas en el manejo seguro de materiales peligrosos (biológicos, radioactivos y químicos) de interés clínico, ambiental, biotecnológico y de áreas relacionadas.

f.   Evaluar el desempeño de pruebas diagnósticas de laboratorios químicos y biológicos

g.  Diseñar, ejecutar y difundir resultados de investigaciones laboratoriales y de campo, que incluyan componentes químicos o biológicos

h.  Aplicar conocimientos de procedimientos analíticos químico – biológicos a problemas de salud pública

i.   Evaluar las propiedades de preparaciones biológicas como enzimas, vacunas, hormonas, anticuerpos, moléculas marcadas con radiotrazadores y compuestos relacionados.

j.   Transmitir conocimientos químico – biológicos a través de la docencia y la difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos.

k.  Ejercer la dirección técnica de laboratorios donde se realicen análisis químicos y biológicos de interés clínico, toxicológico, ambiental, alimenticio, biotecnológico y de áreas relacionadas, ya sean dirigidos a la prestación de servicios o la investigación.

 

5. COMPETENCIAS PROFESIONALES

Son competencias del ejercicio profesional del bioquímico el conocimiento y las habilidades operativas relativas a:

a.  Las pruebas analíticas practicadas en los laboratorios clínicos, bancos de sangre y para la tipificación de tejidos, con base en conocimientos de fisicoquímica, bioquímica, biología molecular, hematología, inmunología, microbiología, parasitología, y citología, realizadas en laboratorios públicos y privados.

b.  Las pruebas analíticas de interés toxicológico (clínico, ocupacional, ambiental, social, alimentario, deportivo y medicamentoso) y forense.

c.  Las pruebas analíticas relativas a muestras de origen o interés biológico, basadas en procedimientos bromatológicos, biotecnológicos, de química y toxicología ambiental, fitoquímicos, farmacológicos y con radioisótopos, realizadas en laboratorios públicos y privados.

d.  El ejercicio de funciones de perito y auditor en el área de la analítica químico – biológica de interés clínico, toxicológico, forense, ambiental, bromatológico y biotecnológico.

e.  La planificación, ejecución y evaluación de requerimientos de bioseguridad y aseguramiento de la calidad en las etapas preanalíticas, analíticas y postanalíticas de los procedimientos que ejecuta.

f.   El diseño, desarrollo y evaluación técnica de reactivos y métodos diagnósticos.

g.  La observancia de criterios éticos y deontológicos vinculados al ejercicio de actividades profesionales en los ámbitos en que se desempeña.

h.  El ejercicio de la dirección técnica y supervisión del personal técnico de laboratorios públicos o privados de análisis clínicos, con radioisótopos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense, de bancos de sangre y tipificación de tejidos, de análisis ambientales, y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biotecnológicos.

i.   El diseño y ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica en áreas de su competencia, y la difusión de sus resultados.

j.   El ejercicio de la docencia en áreas de su competencia. 



Regimen Académico

7. REGIMEN ACADEMICO

7.1 Duración de la carrera

La carrera tendrá una duración de 6 años, estructurada en 11 semestres académicos mas un semestre del Curso Probatorio de Ingreso CPI, con una carga horaria de 5095 horas reloj, incluyendo el tiempo requerido para la realización de Pasantía (400 horas reloj) y la preparación y presentación del Trabajo de Grado (200 horas reloj).

7.2 Malla curricular

Las asignaturas están organizadas en las troncales obligatorias y optativas, previéndose el dictado de los mismos en clases teóricas, tareas de aulas centradas en resolución de situaciones problemáticas, trabajos prácticos de laboratorio destinadas fundamentalmente a la adquisición de conocimientos, habilidades manuales, actitudes y criterios propios de la naturaleza de la carrera. Ver Anexo 1.

7.3 Descripción de materias

7.3.1 Ciclos de formación

Se reconocen como Áreas del Conocimiento para la formación universitaria del profesional bioquímico, el conjunto de ciencias que se agrupan desde un punto de vista científico en los siguientes ciclos (incluyendo los contenidos de las tres materias optativas):

a)        Ciencias Químicas

b)       Ciencias Físicas y Matemáticas

c)        Ciencias Biomédicas

d)       Asignaturas Profesionales

e)        Práctica Profesionaly Trabajo de Grado

f)        Ciencias Sociales y Humanidades

La carga horaria por Ciclo de Formación se distribuye de la siguiente manera:

 

Ciclo de Formación

 

Asignaturas

 

Carga horaria por asignaturas

Carga Horaria Total por Ciclo de Formación

Formación Básica

 

Ciencias Químicas

Química General

100

 

1075 h.

(21,9%)

Química Inorgánica

120

Química Orgánica I

120

Química Orgánica II

120

Química Analítica I

120

Química Analítica II

120

Química Analítica III

90

Físico Química

150

Físico Química Biológica.

135

 

Ciencias Físicas y Matemática

Física General (Física I)

90

 

415 h.

(8,5%)

Física II

90

Geometría Analítica y Cálculo

70

Cálculo Diferencial e Integral

90

Bioestadística

75

Formación Biomédica

 

Ciencias Biomédicas

Biología General

105

 

1110 h.

(20,6%)

Anatomía Humana

75

Histología

75

Fisiología

90

Fisiopatología

75

Bioquímica I

165

Bioquímica II

120

Biología Molecular

120

Genética

90

Farmacología

90

Microbiología General

105

Formación Profesional

 

Asignaturas Profesionales

Microbiología Clínica

150

 

1605 h.

(32,8%)

Hematología

150

Toxicología

105

Citología Clínica

90

Inmunología

90

Inmunología Clínica

90

Parasitología

105

Bioquímica Clínica I

150

Bioquímica Clínica II

150

Química Legal y Forense

90

Metodología de Radioisótopos

90

Bromatología y Bioquímica Nutricional

105

Biotecnología

90

 

Química Ambiental

75

 

Salud Pública y Epidemiología

75

 

Práctica Profesional

Pasantía

400

600 h.

(12,0%)

Trabajo de Grado

200

Ciencias Sociales y Humanidades

 

Ciencias Sociales y Humanidades

Seminario I

15

 

195 h.

(4,0%)

Seminario II

30

Metodología de la Investigación Científica

60

Inglés Técnico

90

Asignaturas Obligatorias

5000 h.

 

Asignaturas Optativas

(3 como mínimo)

Animales de Laboratorio, Administración de Laboratorio, Botánica, Evaluación de Riesgos Ambientales,  Ética profesional y Bioética, Fitoquímica, Monitoreo de Drogas.

 

60 + 60 + 75

 

195 h.

Total de horas

5195 h.

 

7.3.2 Contenidos Curriculares Básicos

La definición de los contenidos curriculares básicos que la carrera de Bioquímica debe cubrir son aquellos esenciales que constituyen una matriz básica de referencia de la que se derivaran planes de estudio de asignaturas.

Ellos abarcan la información conceptual y teórica considerada para alcanzar los objetivos de la carrera, atendiendo el perfil y las competencias profesionales reservadas para el titulo de Bioquímico. Ver Anexo 2

7.3.3 Práctica Bioquímica

Se incorpora al estudiante al ejercicio profesional con pasantías en actividades profesionales bioquímicas en ámbitos de su competencia como servicios analíticos clínicos hospitalarios públicos y privados, laboratorios de investigación y servicios de áreas diferentes a la clínica, bajo un sistema educativo programado y supervisado.

7.3.4 Trabajo de Grado

Tiene como objetivo integrar los conocimientos desarrollados en las diversas asignaturas obligatorias y optativas, a fin de que el alumno aborde problemas referidos a su perfil profesional y que aporten el nivel de conocimiento y práctica científico - técnico y social para que integren la solución a los problemas que se van proponiendo. Este componente, permite un acercamiento a la problemática que se presenta en el ejercicio profesional.

 

8. REQUISITOS DE GRADUACIÓN

a)        Aprobar todas las asignaturas obligatorias.

b)       Aprobar tres asignaturas optativas.

c)        Cumplir los requisitos de Seminarios y Pasantía.

d)       Desarrollar y aprobar el Trabajo de Grado.

e)        Cumplir con las horas mínimas de Extensión Universitaria según la reglamentación vigente.




Plan de Estudios

 

ANEXO 1. ASIGNATURAS TRONCALES OBLIGATORIAS

 

 

Sem

 

Nivel

 

Asignaturas/Actividades

Horas Semanales

Carga horaria

 

Prerrequisitos

T*

P*

L*

Total

Semana/ Semestre

 

 

Química General

6

-

-

6

 

18/260

-

Física General (Física I)

6

-

-

6

-

Geometría Analítica y Cálculo

6

-

-

6

-

 

2

 

 

1

Química Inorgánica

3

2

3

8

 

28/420

CPI

Física II

3

1

2

6

CPI

Cálculo Diferencial e Integral

2

4

-

6

CPI

Biología General

4

-

3

7

CPI

Seminario I: Introducción a la Bioquímica

1

-

-

1

CPI

 

1

 

2

Química Orgánica I

3

1

4

8

 

29/435

Química Inorgánica

Química Analítica I

3

1

4

8

Química Inorgánica

Anatomía Humana

3

-

2

5

Biología General

Inglés Técnico

4

2

-

6

CPI

Seminario II: Bioquímica y Sociedad

2

-

-

2

Seminario I

 

2

 

3

Química Orgánica II

3

1

4

8

 

25/375

Química Orgánica I

Química Analítica II

3

1

4

8

Química Analítica I

Histología Humana

2

-

2

4

Biología General

Bioestadística

3

2

-

5

Geometría Analítica y Cálculo

 

1

 

4

Química Analítica III                 

3

1

2

6

 

30/450

Física II - Química Analítica II

Fisicoquímica

6

2

2

10

Física II - Química Analítica II – Química Orgánica I – Cálculo Diferencial e Integral

Fisiología Humana

4

-

2

6

Anatomía Humana – Histología Humana

Metodología de la Investigación Científica

2

2

-

4

Bioestadística

Optativa 1

3

-

1

4

Biología General

 

2

 

5

Físico Química Biológica

6

1

2

9

 

30/450

Fisicoquímica – Química Orgánica II

Química Ambiental

3

-

2

5

Biología General – Química Analítica III

Bioquímica I

6

1

4

11

Química Orgánica II –Fisicoquímica

Fisiopatología Humana

4

-

1

5

Fisiología Humana

 

1

 

6

Bioquímica II

6

-

2

8

 

29/435

Físico Química Biológica - Bioquímica I

Microbiología General

4

-

3

7

Bioquímica I

Genética

2

1

3

6

Bioquímica I

Biología Molecular

6

-

2

8

Físico Química Biológica - Bioquímica I

 

2

 

7

Farmacología

4

-

2

6

 

29/435

Fisiopatología - Biología Molecular

Toxicología

4

-

3

7

Fisiopatología – Química Analítica III

Inmunología

4

-

2

6

Microbiología General – Biología Molecular

Microbiología Clínica

4

-

6

10

Fisiopatología - Microbiología General

 

1

 

8

Inmunología Clínica

4

-

2

6

 

29/435

Inmunología – Microbiología Clínica

Citología Clínica

4

-

2

6

Fisiopatología Humana

Hematología

6

-

4

10

Inmunología

Bromatología y Bioquímica Nutricional

4

-

3

7

Química Analítica III - Bioquímica I

 

2

 

 

9

 

Bioquímica Clínica I

6

-

4

10

 

30/450

Hematología – Inmunología

Biotecnología

4

-

2

6

Biología Molecular – Microbiología General

Salud Pública y Epidemiología

4

1

-

5

Metodología de la Investigación Científica - Microbiología Clínica

Optativa 2

3

1

-

4

 **

Optativa 3

4

-

1

5

 **

 

1

 

10

Bioquímica Clínica II

6

-

4

10

 

29/435

Bioquímica Clínica I

Metodología de Radioisótopos

4

-

2

6

Química Analítica III - Bioquímica I

Química Legal y Forense

4

-

2

6

Bioquímica Clínica I – Toxicología

Parasitología

4

-

3

7

Microbiología Clínica – Inmunología Clínica

 

1-2

 

11

Pasantía

Trabajo de Grado

 

 

 

400

200

 

600

 

Hasta el 10º nivel aprobado

 

 

* T: Teoría, *P: Problemas, *L: Laboratorio                                                               ** De acuerdo a la asignatura elegida

 

 

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

 

Sem

Nivel

Materia

Asignaturas

T*

P*

L*

Tot

Prerrequisitos

 

1

 

4

 

Optativa 1

Botánica

2

-

2

4

Biología General

Animales de laboratorio

3

-

1

4

Biología General

 

2

 

9

 

Optativa 2

Administración de Laboratorios

3

1

-

4

Bioquímica Clínica I (aprobada o cursada simultáneamente)

Ética Profesional y bioética

3

1

-

4

Metodología de la Investigación Científica

 

2

 

9

 

Optativa 3

Evaluación de riesgos ambientales

4

 

1

5

Toxicología – Química Ambiental

Monitoreo de Drogas

4

-

1

5

Toxicología – Farmacología – Bioquímica Clínica I (aprobada o cursada simultáneamente)

Fitoquímica

4

-

1

5

Química Analítica III – Bioquímica I

 




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