Presentación

 

El Sistema de Evaluación y Control, que se establece para las Instituciones Públicas de la República del Paraguay en la Ley 1535 de 1999, proporciona una estructura para el Control de los Organismos y Entidades del Estado, a fin de garantizar el desarrollo de su función administrativa bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia contribuyendo con ello al cumplimento de sus objetivos institucionales, en el contexto de los fines sociales del Estado Paraguayo.

El Modelo se ha formulado como base la Constitución nacional y la citada Ley, con el propósito de que las Instituciones y Organismos del Estado puedan mejorar su desempeño institucional, mediante el fortalecimiento de los controles previos a cargo de las autoridades administrativas; igualmente para fortalecer el Control Posterior a cargo de la Auditoría General del Poder Ejecutivo esperando unificar criterios y lineamientos de evaluación, auditoría y mejoramiento continuo.

El Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones y Organismos del Estado establece una Estructura al Control permanente de la Institución; los principios, fundamentos y concepto básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.

Presenta las sgtes características:

El Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones del Estado así definido, se ha desarrollado en dos partes a saber:

La Auditoría Interna de cada Institución, tomando como base los reglamentos expedidos por los órganos del Estado competentes para ello, deberá evaluar de manera periódica, independiente y objetiva, el grado de avance en su implementación, verificando de manera permanente la eficiencia de los Controles y su posibilidad de mejora continua.

A su vez, la Contraloría General de la República, conforme a la Resolución 425 de 2008, evaluará el Control Interno de las entidades fiscalizadas, tomando en cuenta la existencia de los estándares propuestos en el Modelo Estándar de Control Interno, por considerar que constituyen los elementos químicas necesarios para controlar la integridad, la eficiencia y transparencia de la gestión administrativa, económica, financiera y social en los Organismos y Entidades del Estado.

 

 

 
 

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Introducción

El Gobierno de la República del Paraguay ejecuta actualmente el Programa Umbral con el apoyo de organismos internacionales, Programa que le permitirá mejorar sus indicaciones de eficiencia, integridad y transparencia, y adicionalmente acceder a la Cuenta Desafío del Milenio, Fondo de la Organización de las Naciones Unidas-ONU_ destinado a promover las metas, del milenio en materia de desarrollo humano, social y económico. En este contexto la ONU otorgó al Paraguay una donación de cooperación técnica no reembolsable, destinada a mejorar sus indicadores específicos en el ámbito de la lucha contra la impunidad, la corrupción y la informalidad.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) actúa como contraparte técnica y administrativa de los recursos y ejecuta el Programa en coordinación con el Gobierno del Paraguay.

Para su ejecución, el Programa se dividió en dos (2) ejes estratégicos: “Formalización de las Actividades Económicas” y “Lucha contra la Corrupción y la Impunidad”. Este último eje se encuentra integrado a su vez por cinco (5) componentes, dentro de los cuales, los tres poderes del Estado y las Instituciones Públicas seleccionadas por la Importancia de la función social y económica que desarrollan dentro del Estado, son los beneficiarios de la asistencia de Cooperación Internacional citada anteriormente.

De estos (5) Componentes, el Componente 3 del Programa “Fortalecer los sistemas de Control y la Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de Vigilancia de la Contraloría General de la República” en articulación con los demás Componentes, focaliza su esfuerzo, en primer lugar en apoyar al Gobierno del Paraguay en la construcción de una base sólida en materia ética, que genere una cultura organizacional fundamentada en principios y valores institucionales, mantenga el respeto por lo público y la prevalencia del interés general sobre el interés particular.

Paralelamente, apoya la generación de una gestión eficiente y eficaz a través de la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad y Marcos de Control Interno efectivos, enfocados en garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales de los Organismos y Entidades Públicas, a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con el suministro de bienes y servicios por parte del Estado.

En materia de Control, entre otros, el Programa apoya la construcción de un Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones del Estado, que garantice una estructura de control uniforme a todas las Instituciones Públicas, genere un lenguaje común y promueva el Autocontrol, como un fundamento esencial en la mejora de la capacidad institucional de los Organismos y Entidades del Estado.

Lo anterior, unido a potenciar la capacidad de Control Posterior que ejercen los organismos de Auditoría Interna, del Control Externo ejercido por el órgano de Control del Estado a saber, la Contraloría General de la República, y del Control Ciudadano, a cargo de la ciudadanía, de tal manera que se evalúe de manera independiente y objetiva la gestión, los controles, resultados y los impactos de la función pública con el propósito de buscar siempre la satisfacción de la ciudadanía, con los bienes y servicios que le suministra el Estado.

Para lograr estos objetivos, el Programa Umbral propuso en lo que al Control Interno se refiere:

Dicho proceso ha posibilitado la consolidación de esta Propuesta de Modelo único de Control Interno para Organismos e Instituciones del Estado, gracias a la Participación activa de las Instituciones beneficiarias que aceptaron trabajar en su construcción y quienes adicionalmente , con base en este Marco de Control han iniciado procesos efectivos para fortalecer la integridad, la eficiencia, sus sistemas de Control previo y la transparencia, al tiempo que deja una inversión inestimable en recurso humano especializado en buenas prácticas de Administración Pública, de apoyo a la búsqueda de la excelencia administrativa, en la cual se encuentra comprometido hoy en día el Estado Paraguayo.

 

 

Control Interno

Funciones del Comité de Control Interno

  1. Formular, orientar, dirigir y coordinar el proyecto de diseño e implementación del Modelo.

  2. Asegurar que se desarrollen a cabalidad cada una de las etapas previstas para el diseño e implementación del Modelo.

  3. Informar al Señor Decano sobre la planificación y avances del proyecto de diseño e implementación del Modelo.

  4. Dirigir y coordinar las actividades del Equipo MECIP.

  5. Coordinar con los directivos o responsables de cada área o proceso las actividades que requiere realizar el equipo MECIP, en armonía y colaboración con los funcionarios de dichas áreas.

  6. Hacer seguimiento a las actividades planeadas para el diseño e implementación del MECIP, aplicando correctivos donde se requiera.

  7. Someter a consideración del Comité de Control Interno las propuestas de diseño e implementación del Modelo, para su aprobación.

 

 

Resoluciones

Resoluciones

 

 

 

Equipo MECIP

 

Equipo MECIP

Representante de la Máxima Autoridad que garantiza la operacionalización del MECIP
Nombre: Prof. Dr. Esteban Antonio Ferro Bertolotto
Cargo: Decano
 

Integrantes equipo MECIP
Nombre
Cargo
Prof. Dr. Luciano M.A. Recalde Llano Director Académico
Prof. Dr. Esteban A. Ferro B. Director de Investigación
Q.F. Ramón Recalde Director de Extensión Universitaria
Prof. Dr. José F. Plans Perrota Director de Estudios de Postgrado
Prof. I.Q. Tomasa Nunes de Mendoza Directora del Curso Probatorio de Ingreso
Lic. Beatriz Santacruz de Vallovera Directora Administrativa y Financiera

 

FUNCIONES DEL EQUIPO MECIP:

  1. Adelantar el proceso de diseño e implementación del modelo bajo las orientaciones bajo las orientaciones de la dirección.

  2. Capacitar a los funcionarios de la Institución en el Modelo.

  3. Asesorar a las áreas de la Institución en el diseño e implementación del Modelo.

  4. Revisar, analizar y consolidar la información para presentar propuestas de diseño e implementación del Modelo al representante de la dirección, para su aplicación.

  5. Trabajar en coordinación con los funcionarios designados por área en aquellas actividades  requeridas para el diseño e implementación del Modelo.

 

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