Inicio / Investigación / Departamentos / Farmacología

Farmacología

Farmacología

Presentación

Historia del Departamento

El Departamento de Farmacología inició sus actividades en el año 1986 ligado al proyecto de cooperación denominado “Estudios químicos y farmacéuticos de Plantas Medicinales del Paraguay” financiado por la Agencia de Cooperación del Japón (JICA). Al inicio el Departamento fue dirigido por la Prof. Dra. María Célica Onieva de Nazer (†) quien gestionó y vinculó, al mencionado proyecto, la formación de los primeros RRHH asociados al Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina Universidad Médica y Farmacéutica de Toyama, Japón (1986-1988). 

Desde el año 1987 asume la Jefatura del Departamento de Farmacología el Prof. Dr. Derlis Alcides Ibarrola hasta febrero de 2026, fecha en que se acoge al estatus de jubilado. Desde marzo de 2026 queda en calidad de Investigador Responsable la Prof. Dra. Olga Yolanda Heinichen.

Los actuales miembros del departamento recibieron capacitaciones adicionales en el Departamento de Farmacología de la Escuela Paulista de Medicina, Sector Productos Naturales y en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Chile y formaron parte de redes científicas como CYTED y AUGM.

Actualmente el Departamento cuenta con 2 PhD y 3 MSc cursando doctorado, involucrados en la evaluación de plantas medicinales y sus derivados.

Objetivos

Objetivos del Departamento

Objetivo general:

Búsqueda de actividad biológica y evaluación bioguiada preclínica de productos naturales y sus derivados, nutracéuticos, productos de origen biotecnológico, productos sintéticos y/o semisintéticos.

Objetivos específicos:

– Establecer  la calidad, seguridad y la eficacia de las plantas medicinales  así como la búsqueda de nuevos compuestos líderes de aplicación en diferentes áreas. 

– Formación de RRHH a nivel de postgrado realizando tutorías y cursos del área; así como el mantenimiento de un programa de Iniciación científica dirigido a estudiantes de último curso o egresados recientes de las carreras de Bioquímica y Farmacia. 

Líneas de Investigación

 Área de investigación: Salud

1.1. Línea de Investigación: Farmacología y toxicología de productos naturales y sus derivados, nutracéuticos, productos de origen biotecnológico, productos sintéticos y/o semisintéticos.

1.1.1. Evaluación farmacológica de extractos de plantas medicinales y derivados con potencial efecto cardioprotector.

1.1.2. Investigación de extractos vegetales con propiedades protectoras sobre el sistema digestivo y anexos (gastroprotectoras y hepatoprotectoras)

1.1.3. Estudio de extractos de plantas medicinales con potencial nefroprotector.

1.1.4. Caracterización farmacológica de extractos y compuestos derivados de plantas con actividad antiinflamatoria y analgésica.

1.1.5. Evaluación farmacológica de agentes vegetales con potencial efecto protector del sistema nervioso central.

1.1.6. Estudio de mecanismos moleculares de agentes con efecto sobre el metabolismo y la fertilidad.

Miembros

Olga Yolanda Heinichen Almada
Docente Investigador – Senior
Dra. en Ciencias Farmacéuticas
Magíster en Toxicología
Dr. en Bioquímica

olgahena@qui.una.py

+595 971 979337

Enlace a CVpy

SISNI: Nivel I

Líneas de trabajo: 

Farmacología experimental y etnofarmacología

Investigación de extractos vegetales con propiedades protectoras sobre el

sistema digestivo y anexos (gastroprotectoras y hepatoprotectoras)

Estudio de extractos de plantas medicinales con potencial nefroprotector.

Caracterización farmacológica de extractos y compuestos derivados de plantas con actividad antiinflamatoria y analgésica.

Ana Magdalena Velázquez Chávez
Docente Investigador 
Dra. en Biomedicina
MSc. en Farmacología
Bioquímica, Bioquímica Clínica

avelazquez@qui.una.py

+595 993 389 650

Enlace a CVpy

SISNI: Nivel II

Líneas de trabajo: 

Farmacología experimental y etnofarmacología

Evaluación farmacológica de agentes vegetales con potencial efecto protector

del sistema nervioso central.

Estudio de mecanismos moleculares de agentes con efecto sobre el metabolismo y la fertilidad.

Wilfrido J. Arrúa B.

Wilfrido J. Arrúa B.
Docente Investigador
Bioquímico, MsC. en Biomedicina Molecular, Doctorando en Farmacología y Fisiología

warrua@qui.una.py

(+34) 674526445

Enlace a CVpy

SISNI: No calificado

Ponencias Internacionales (Brasil, Bolivia, España, Grecia, Italia)

Líneas de trabajo: 

Farmacología experimental y etnofarmacología

Hipertensión y disfunción endotelial

Fisiología renal

Hemostasia

Antonia K. Galeano R.D.
Docente Investigador
Doctorando en Ciencias Biomoleculares
MsC. en Ciencias Químico Biológicas. Mención Farmacología Molecular
Bioquímica 

agaleano@qui.una.py 

(+595) 82793774

Enlace CVPy

SISNI: Nivel 1

Líneas de trabajo: 

Farmacología experimental y etnofarmacología

Búsqueda de agentes con actividad analgésica y antiinflamatoria.



Juan R. Centurión Q. 
Docente Investigador
Bioquímico, MsC. en Ciencias Químico Biológicas. Mención Farmacología Molecular, Doctorando en Ciencias Biomoleculares

jcenturion@qui.una.py 

(+595) 961865803

Premios nacionales e internacionales

Líneas de trabajo: 

Farmacología experimental y etnofarmacología

Búsqueda de agentes con actividad antihipertensiva, antidiabética, hipolipemiante.



MIEMBROS VINCULADOS Ad Honorem

Prof. Dr. Derlis A. Ibarrola

Prof. Dr. Derlis A. Ibarrola

Prof. Dra. Ma. Luisa Kennedy

Prof. Dr. Derlis A. Ibarrola

Prof. Dr. Miguel A. Campuzano

Prof. Dr. Derlis A. Ibarrola

Proyectos de Investigación y Desarrollo

Infraestructura

Publicaciones y Transferencias

Contacto

Investigador Responsable del Departamento:

Dra. Olga Heinichen: olgahena@qui.una.py

Ir al contenido